Santilli cruzó a Kicillof por la reforma laboral: “Quieren que las empresas se fundan”


El ministro del Interior, Diego Santilli, criticó duramente al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a legisladores del kirchnerismo que rechazan el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y aseguró que se niegan a bajar el tributo por Ganancias debido a que “quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan”.

“Kicillof y el kirchnerismo se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan. Para ellos recaudar siempre es más importante que generar trabajo”, apuntó Santilli a través de su cuenta de X.

La respuesta del funcionario nacional llegó luego de que el mandatario bonaerense afirmó que “la reforma laboral de Milei no tiene nada que ver con esa libertad que tanto pregona”.

“Si los trabajadores y las familias argentinas se quedan sin su derecho a descansar y a tomarse las vacaciones que les corresponden, esa libertad no es más que un discurso”, disparó Kicillof durante una actividad oficial, cuyo discurso compartió vía redes.

El cruce se produjo en medios de los intentos del gobierno de Javier Milei por conseguir más apoyo de las provincias a su proyecto de reforma laboral mientras que varios gobernadores evalúan cuál sería el impacto en las cajas de sus distritos si respaldan la iniciativa oficial.

En este sentido, durante la próxima semana los mandatarios provinciales se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones para debatir sobre el tema, ya que lo que más les preocupa es la caída en la recaudación que sufrirán en sus provincias si se bajan, en hasta tres puntos y medio, las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para las sociedades.

Ahora el eje del conflicto es el artículo 190 del dictamen de modernización laboral que propone reducir la alícuota del impuesto a las sociedades en los tramos 2 y 3, bajando el porcentaje del 30% al 27% y el del 35% por una alícuota del 31,5%. Si se aprueba tal cual las provincias van a perder un 0,15 % del PBI en recaudación.

Según un cálculo de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) el costo en la coparticipación para las 23 provincias sería de $ 3,18 billones.

Por eso los mandatarios, de arranque, pidieron algún tipo de compensación pero aclararon que sea orgánica; una herramienta que quede estructurada en un artículo del proyecto y que rija para todas las provincias de igual manera. No quieren que el Ejecutivo las decida discrecionalmente como los ATN.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior